Réplicas de Casas y Museos de la vida de Darío, Sandino y Blanca Arauz, en el Paseo Xolotlán

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

Las réplicas de Casas y Museos, Construidas junto a calles empedradas, fue inaugurada el 18 de septiembre del 2015, ilustrando las viviendas donde nacieron y crecieron dos de los personajes más importantes de la historia de Nicaragua: Rubén Darío y el General Augusto C. Sandino.

Como vivió Darío

La réplica de la vivienda en la que nació Darío, el 18 de enero de 1867, ubicada en lo que fue Metapa, en Matagalpa, es la más pequeña. En ella se encuentran copias de los muebles que estaban en la casa. La sala principal está adornada por un retrato de la madre del poeta, Rosa Sarmiento.

De frente está la réplica de la casa en la que Rubén Darío vivió en León. En la sala principal se encuentra la réplica de una cama sofá que le obsequió el general Manuel Estrada —presidente de Guatemala desde 1898 hasta 1920— al poeta. Seguido se encuentra una vitrina adonde están expuestas sus obras, entre ellas “Prosas profanas” y “Azul”.

La siguiente locación muestra el traje diplomático que utilizaba Rubén Darío cuando era embajador en España. Lámparas de cobre y luminarias blancas alumbran esta lúgubre habitación. Y a la derecha de la sala principal, una puerta protege la simulación del cuarto en donde dormía el Padre del Modernismo.

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

Sandino y su niñez

La siguiente casa simula la de Gregorio Sandino, padre de Augusto Calderón Sandino, que está en Niquinohomo, Masaya. En esta se exponen retratos de la familia Sandino Tiffer, de América Tiffer, esposa de Gregorio y de Sócrates Sandino, hermano del héroe nacional.

El estilo de esta réplica es distinto a las otras dos, desde los muebles hasta la estructura y el diseño. Allí se pueden observar los cuartos donde dormían, la cocina y la letrina, asimismo una estatua de Sandino encima del piso de arcilla que está en el jardín. La última casa es la de Sandino y su esposa Blanca Aráuz, la telegrafista de San Rafael del Norte, quien a sus 18 años se casó con él. El retrato de su rostro es la primera imagen con la que se encuentra el visitante. También hay otra foto en la que Sandino y Blanca Aráuz están en el campo.

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

Aunque en las casas-museo no se explica el pensamiento de Sandino, en estas sí se pueden observar fotografías de su lucha. En algunas posas a la par de sus lugartenientes.

Estos nuevos espacios construidos se realizaron, para que las familias nicaragüenses y turistas extranjeros, puedan conocer más de estos personajes y su historia de vida.

Deja un comentario