El cementerio San Pedro, Patrimonio Histórico de Managua

Elaborado por: Jilma Escobar

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

El cementerio San Pedro, declarado patrimonio histórico de la nación en 2003 y donde descansan los restos del expresidente José Santos Zelaya y de personajes históricos como el maestro Gabriel Morales y los combatientes de la Batalla de San Jacinto, entre otros.

Ubicado al suroeste de Managua y rodeado por el barrio Bóer, este camposanto mide aproximadamente 500 metros, 300 de largo y 200 de ancho. Durante la gestión del exalcalde Herty Lewites, se remozó el cementerio, se compusieron las tumbas e instalaron rótulos explicativos.

Dejó de ser usado en 1922, y su estructura no solo ha sido dañada por las personas sino también por fenómenos de la naturaleza, como el terremoto ocurrido en marzo de 1931, que derribó la ermita de San Pedro y los monumentos más sobresalientes del lugar.

Las bóvedas, cruces, ángeles, bustos, monumentos y lápidas están resquebrajadas. El sol, el agua y el viento han dañado lo que en sus mejores tiempos fue muestra de la influencia del arte neoclásico europeo en el país.

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

Personalidades históricas

Algunas de las personalidades enterradas allí son el expresidente de Nicaragua, José Santos Zelaya (1853-1919), quien llegó al poder en 1893.                               Pese a haber fallecido en Nueva York, Estados Unidos, su cuerpo fue trasladado y enterrado en el mausoleo que más sobresale en el cementerio. Comparte la bóveda con su padre, Francisco Zelaya.

Una estatua de tres metros figura en la entrada principal del cementerio San Pedro. Es la del maestro Gabriel Morales (1819-1888), precursor de la educación popular y gratuita en Managua y quien impulsó la educación mixta. En sus funerales se concentró tanta multitud que sus restos llegaron al cementerio San Pedro al anochecer.

También se encuentra la tumba de Salomón Ibarra Mayorga (1890-1985), autor del Himno Nacional de Nicaragua y de su esposa Angelina Mejía de Ibarra (1899-1987). En frente de esta cripta se encuentra la del compositor Tino López Guerra (1906-1967).

José Zacarías Guerra (1859-1914) fue un ciudadano acaudalado. Al fallecer dejó todos sus bienes para que se construyera un hospicio para niños huérfanos. En la actualidad el Hogar Zacarías Guerra alberga a niños con problemas sociales.

Foto por: Jilma Escobar
Foto por: Jilma Escobar

En el cementerio San Pedro también están enterrados los precursores del periodismo en Nicaragua, Enrique E. Gottel (1831-1875), inmigrante alemán y director de El Porvenir, y Fabio Carnevalini Cagliero (1829-1896), periodista, orador, político y uno de los personajes con mayor protagonismo a fines del siglo XIX.

Los combatientes y héroes de la Batalla de San Jacinto, generales Miguel Vélez Morazán, Vicente Vigil Bermúdez, Andrés Zamora y Francisco de Dios Avilés, descansan en el San Pedro. Sus restos se encuentran en tumbas separadas, tienen lápidas de cemento en las que se hace referencia a su coraje y valentía “en la defensa de su pueblo”.

Este cementerio, tiene un valor histórico cultural, en donde se encuentran personalidades de Nicaragua y extranjeros sepultados en este país. Con la finalidad de recordar nuestra historia y personajes que lucharon para obtener la Nicaragua de hoy.

Deja un comentario